Por Teonilda Gómez
Corresponsal/Costaverdedr.com
Nagua.- En un acto prácticamente sin ningún protocolo, la Oficina Supervisora de Obras del Estado dejó iniciado al mediodía de este lunes los trabajos de construcción de 3.28 kilómetros del malecón de Nagua, obra que ha sido reclamada por más de 30 años por todos los habitantes de este municipio.
El ingeniero Roberto Santos, director técnico de la Oficina de obras del estado, dijo que no era necesario hacer un acto para dar el primer picazo, sino que lo importante es comenzar la obra y que el presidente de la República la inaugure cuando se termine aproximadamente dentro de un año.
Señaló que la compañía constructora es Ozoria, y que Trambianza, una compañía constructora internacional de obras transporte y viabilidad, es la que tiene a su cargo la supervisión privada de la obra constructora internacional de transporte y viabilidad.
El ingeniero Romeo Holguín-Veras, presidente de Trambianza, explicó los detalles de la obra del malecón, la cual tendrá una inversión de 1,500 millones de pesos para el tramo comprendido desde la calle Sánchez, próximo al puente Nagua, hasta la salida Nagua-Cabrera, en la curva Brugal.
Así mismo dijo que tiene un diseño de bloques construidos en hormigón armado, un complejo sanitario que impedirá que aunque se produzcan olas de 10 pies de alturas, no podrán penetrar a Nagua; además de 136 apartamentos, 10 edificios con 48 locales comerciales, con áreas de turismo y un hotel para uso local. Precisó que la calle Independencia se va entrar en la construcción, mientras que las Sánchez y Duarte van a ser afectada de manera parcial.
De igual manera, se construirá una avenida de 5 carriles, 4 para el tránsito y uno de estacionamiento, cerca de la curva Brugal, con dos puentes, uno en el Caño el Estero y otro sobre el río Soldado, con estructura de drenaje.
Agregó Holguin-Veras que los trabajos técnicos iniciados este lunes también tienen pautado la evaluación de las viviendas que van a ser destruida y la compra de los terrenos ocupará la obra, aclarando que se van a utilizar manos de obras de la zona, ya que la compañía Ozoria es la encargada de esa construcción, bajo la supervisión privada de Trambianza.
En la actividad realizada en la Gobernación Provincial estuvieron presentes el gobernador Arístides Victoria Yeb, quien agradeció al presidente Leonel Fernández y al ingeniero Félix Bautista el inicio de la construcción de dicho malecón, la que llamó una de las obras más esperada por la población nagüera; y el ingeniero Bolívar Marte, director de Catastro.
En el año 1967, durante el gobierno del doctor Joaquín Balaguer, se construyeron los muros de contención que el mar se ha tragado, lo que representa un peligro para los habitantes de esta ciudad, ya que al no contar con este tipo de protección, existe el temor que en cualquier momento el mar penetre y destruya parte de la ciudad, como lo hizo el 4 de agosto del 1946 cuando un maremoto sacudió al poblado de Matancitas, arrasando con vidas y propiedades. Se recuerda también que el mar ha desaparecido viviendas y calles, como la Ranfi Trujillo , la José Trujillo Valdez y parte de la calle Independencia por la vía del cementerio viejo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario